La verdad, todo se resume en: es complicado.
Ya no solo por el idioma, que es jodido. Es que la mentalidad alemana es muy diferente a la nuestra. Ni mejor ni peor. Diferente. También a tener en cuenta que vivo en Mordor, situado en la tierra media, que viene siendo Baviera. Según cuentan las malas lenguas, de los sitios mas cerrados de Alemania.
Para empezar me encanta ese concepto de que las leyes están para cumplirlas. Porque no lo haces? algo que en España es "quien hizo la ley hizo la trampa", aquí no pasa. O no tanto, que mi casero me toma por el pito de un sereno. Pero todos saben sus derechos y obligaciones. Son cuadriculados? si, pero tienen razón en eso. Y como hay una ley que me ampara contra caseros crápulas, este mes le voy a pagar la mitad del alquiler nada mas. Ole!
Hace poco dando consejos a unas chicas nuevas aquí, les comentaba que intenten ser sobre-educadas con la gente. Que aquí es solo ser educado. Para nosotros, parece que hemos perdido ese punto de dar los buenos días, sonreir, disculparse por no hablar bien alemán. Pero cuando tienes que hacer algún trámite y no sabes muy bien como hacerlo, el ser educado te abre muchas puertas. Si eres un geta y exiges las cosas...vete de Alemania. Otros me dijeron que no piensan hacer la pelota a nadie... no creo que estés en situación de negociar. No te digo que te bajes las bragas. Te digo que seas educado. No sabes lo que es? tranquilo, estás a tiempo. Y cuando vean como son las cosas aquí, aprenderán a serlo por las buenas o por las malas.
Otra cosa que me he dado cuenta aquí es que hay muchos que venimos sin idioma pero con un título debajo del brazo. Obviamente no puedes pretender encontrar trabajo de lo tuyo el segundo día. Yo he trabajado en una fábrica durante 1 año y de mis compañeros españoles el 100% se quejaba de tener que trabajar ahí. Tienes trabajo! hola? señor marqués! que hace usted aquí!?te mantienes, comes, cotizas y ahorras. Mientras aprendes alemán y te preparas aquí. Que tienes en España? mama y papa?ellos van a cotizar por ti? no. Entonces cállate la puta boca y trabaja. Fórmate, lucha por mejorar tu estatus! Estamos mal acostumbrados a exigir que nos den todo. Las cosas hay que lucharlas. Nuestros padres lo hicieron. Nos dieron buena educación y se sacrificaron por nosotros. Hemos decidido buscarnos la vida fuera de nuestra casa. Claro que es mas fácil estar en España con trabajos de mierda pero mama lavándote la ropa y cocinándote. Pero eso no te aporta nada. Coño mueve el culo ya, que tienes pelos en los huevos o en el coñamen!
Luego está la gente que viene y empieza a gastar todo lo que entra. Y encima te dice que quiere comprarse un coche (coche, gasolina, seguro, ruedas...) cuando no tiene ni papa de alemán y su trabajo no es estable. Hay gente que viene con la misma mentalidad de España. No han aprendido nada! Llevo dos años aquí y trabajando sin parar durante año y medio. Es decir, que aunque soy delineante de profesión, no se me caen los anillos por trabajar en una fábrica a turnos o por trabajar en correos descargando paquetes. No tengo trabajos ideales, pero vivo independizada, me da para ahorrar y soy feliz aunque tengo a mi familia lejos. Mi espalda y mis manos dan fe de lo mucho que me lo trabajo.Sin mamá y sin papá. Sin un novio que me mantenga. Pero estoy muy orgullosa de mi misma y de lo que he conseguido "casi" yo sola. Por fortuna tengo gente aquí que empieza a ser mi pequeña familia alemana. En los que me apoyo, en los que confío. Ellos son mi "casi". El resto, los que no saben adaptarse ni ser realistas, me los quito del medio. Hay días fáciles y días en los que sacaba la metralleta. Pero resumiendo, me gusta estar aquí.
viernes, 4 de octubre de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario